Skip to content
Red de Calefacción con Biomasa
Red de Calefacción con Biomasa

¿Cómo funciona una Red de Calefacción con Biomasa?

Red de Calefacción con Biomasa

Estos sistemas producen energía térmica en unas instalaciones centralizadas y la distribuyen hasta los usuarios mediante un conjunto de tuberías ‘preaisladas’, generalmente subterráneas, a través de un fluido que suele ser agua caliente. Este sistema garantiza una mejor eficiencia energética y calidad de servicio que el que ofrecen las instalaciones individuales, además de permitir la utilización eficiente de la energía térmica y de fuentes renovables, como las Calderas de Pellets de BioCurve, fácil de integrar, fiable y flexible.

ELEMENTOS DEL SISTEMA

Central de generación.

La producción de calor en estos sistemas se realiza de manera centralizada para los distintos consumidores en la central de generación. De esta manera pueden eliminarse los equipos individuales en los puntos de consumo y, por otro lado, permite la incorporación de tecnologías con mejor eficiencia energética, como el uso de calor residual o las energías renovables (biomasa, solar, geotermia). Se trata de equipos más eficientes por factor de escala, que además son gestionados profesionalmente.

Red de tuberías de distribución.

Es la que permite el movimiento de los fluidos. Está formada principalmente de tubos ‘preaislados’ para minimizar las pérdidas térmicas. Mediante agua —antiguamente también vapor—, se transporta la energía hasta los usuarios, donde se cede el calor a los puntos de consumo enfriando el fluido, en el caso de las redes de calefacción (o bien se absorbe el calor de los puntos de consumo, es decir, se calienta el fluido, en el caso de redes de refrigeración). La red también dispone de un circuito de retorno a la central. Habitualmente, las tuberías se distribuyen a través de una canalización subterránea que sigue el trazado de las calles en zonas urbanas.

Subestaciones.

La transferencia térmica entre la red de distribución y los consumidores (viviendas u otros edificios) se realiza a través de una subestación formada por un intercambiador y los elementos que regulan y controlan que el funcionamiento sea el correcto, así como los elementos de medición para facturar las energías.

FUENTE AVEBIOM

 

Compartir esta entrada:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email