Llevamos semanas ya con las calefacciones de nuestros hogares en marcha. Muchas comunidades de vecinos y vecinas, con calderas comunitarias de gasóleo o gas, han tenido que reducir las horas de encendido, debido al incremento del precio de estos combustibles en los últimos meses.
De hecho, actualmente en la capital alavesa tan sólo dos comunidades de vecinos y vecinas han dado el paso hacia este combustible renovable, sin contar con la Central de calor de Coronación que da servicio a decenas de viviendas en el barrio.
Radio Vitoria se ha acercado hasta una comuniad de vecinos gasteiztarra, que hace 13 años ya apostó por instalar en su edificio una caldera de pellet. Fue la primera en Álava en utilizar biomasa para calentar sus casas. Mertxe Guillén se ha acercado hasta allí justo en el día que tocaba llenar los silos, para charlar con Carlos Martínez De Icaya, el instalador que puso en marcha esta caldera de biomasa hace más de una década y con Roberto Pedrosa, que llega con su camión repleto de pellet.